martes, 14 de mayo de 2013

De 0 a 1000 en busca de las fuentes del Landro

Esta temporada volvemos a la carga con las carreras de montaña y con la preparacion, o el intento, de completar la Ehunmilak, a la que, inconsciente de mi, se me ha ocurrido inscribirme.
Esta es la historia de la ruta que hicimos en la zona de Viveiro y alrededores, llegando a la sierra del Xistral, zona de la alta montaña de nuestra zona norte. Un lugar que me encanta visitar, y por ser la cota mas alta de los alrededores.
El domingo a las 8 habiamos quedado en la plaza de Pastor Diaz de Viveiro y donde comenzariamos la aventura. Por delante nos esperaban mas de 45 km de monte y 2200 metros de desnivel acumulado positivo.
Pronto salimos del asfalto ya camino de Monte San Roque, por sus "atajos", senderos entretenido y con desnivel.
Pronto, en una media hora, estamos en la capilla que domina la desembocadura del Landro a los pies de Viveiro.
Bonitas vistas...
Y pronto arriba, por monte a traves y pisteo ya en el punto culminante de la zona de Viveiro, el Penedo do Galo con su cumbre rocosa.
Hasta aqui 1 h. y unos 6 km.
Cumbre del Penedo do Galo, con la caseta de observacion de montes.
A partir de aqui vamos ganado poco a poco altura y sumando km.
Todo lo que nos rodea es monte y a lo lejos el mar.
La sierra del Xistral aun se ve lejos.
El dia perfecto...
Despues de un descenso por camino entre montes y prados, llegamos al acceso al Pozo da Ferida, bonito salto de agua de unos 50 metros. Espectacular.
Retomamos la subida, primero por pista forestal y ya por prados en la zona de Los Montes do Buio, zona de turberas.
Subimos al Buio por un cortafuegos y ya iniciamos la bajada al rio, por una pista ancha.
Para llegar al alto da Vilacampa debemos cruzarlo y subir un cortafuegos. Se ve pino!
Buscamos el mejos paso y "parriba"
Accedemos a las antenas de telefonia y ya por pista llegamos a el alto da Vilacampa, puerto que separa Viveiro de Ferreira.
Aqui hacemos un alto para cargar agua y habituallarnos. El dia anterior habiamos dejado unas botellas y algo de comer.
Despues de esto ya nos adentrariamos de lleno en el Xistral, donde ya apenas pisaremos caminos y pistas.
Cruzamos otro riachuelo, entre los toxos.
Paisaje alucinante, verde y azul, montañas y nosotros.
Por aqui ya ganamos la cresta de lomas herbosas, y ascendemos rapido camino del repetidor del Cadramon.
Y por fin despues de un ligero sube-baja, llegamos a la cota 1000, despues ya de mas de 30 km y mas de 4  h.
Pero aun nos queda un largo camino, ya por zonas mas complicadas, por la dificultad de la marcha.
                             Al fondo se ve la piaramide del pico del Cadramon. Silueta perfecta.

Ahora rodeamos un pequeño valle para cruzar el riachuelo que corre por el. Y empiezan a verse los pinos.
Flores de todo tipo se dejan ver. La primavera llama, despues del tiempo frio y de las ultimas nevadas aun la semana pasada, que calleron por aqui.
Y por fin alcanzamos la cumbre del Xistral despues de ascender su ladera norte. Ya llevamos cerca de las 8 horas, y estamos muy contentos. Hacia el norte esta la aldea del Viveiró, donde tenemos que llegar.
Un largo descenso monte atraves entre fuentes y turberas. Aqui es donde nace el rio Landro, en el fondo de esta ladera, y en la ladera contigua, la que mira al sur nace el rio Eume. Objetivo conseguido!
Despues del rapido descenso llegamos por fin al Viveiró. Aldea ahora conocida por las comidas que se dan en uno de los bares restaurantes del lugar, donde si logras comer todo lo que te sirven... Uf!!
Os dejo un pequeño montaje en video de la aventura.