jueves, 27 de febrero de 2014

"La Dama Blanca" Pico del Mediodia

Allá por el 2004 me hacia con la guía de "57 escaladas en los picos de Europa y cordillera Cantábrica" de Francisco Alarcon y Salvador Muñoz, de ediciones desnivel. Para entonces ya soñaba con hacer muchas de las escaladas que alli se reflejaban, pero una de ellas te hacia sudar solo de pensarlo, "la dama blanca", abierta por Miguel Pita y Jose Manuel Fernadez allá por 2001 en el pico del Mediodia, en el pequeño macizo leones de los Mampodres.  Para mi una escalada inalcanzable...
Gracias a los aperturistas por su visión e ilusión, por que los mediocres nos conformamos por ir por lo trillao y soñamos con las vias de otros.
Pues este sábado pasado 22 de febrero, y con las buenas informaciones aportadas nos decidimos a hacer el asalto. Las condiciones parecían buenas, y posiblemente no se complicaría la cosa en exceso, salvo por las dificultades de la vía.
Como no queríamos problemas,tocaba madrugon. A las 5 de la mañana salimos de Maraña por la pista que cruza el río a la altura de la iglesia, aproximación tranquila hasta la laguna. Desde aqui, ya con crampones, tiramos por el canalon, por pendientes fuertes, cesca del collado soplaba elaire muy frio y nieva ligeramente, no nos preocupa, pues la prevision era muy buena.
Cruzamos en travesia por debajo de la pared, pasando primero por debajo del espolon, donde abrieron "la dama negra" esa si que se antoja muy dificil (http://diezmaneiro.blogspot.com.es/2013/01/pilar-ne-torre-del-mediodia.html). A esa altura ya tendríamos que intuir la entrada de la vía, pero nosotros seguimos, pues entre la oscuridad y la niebla, nos desorientamos un poco, ya cuando nos damos cuenta estamos pasando el cono de delleccion de las canales de la vía.
Desde aquí ya nos encordamos, y tiraríamos en ensamble, buscando el canal.
Las primeras rampas rondaran los 60º y la nieve esta bien, a veces un poco blanda. Subimos hasta que encontramos un clavo, en la parte derecha, antes del resalte de mixto y roca, reforzado con otro clavo montamos reunión. Una chimenea corta, impide el paso el paso, un poco de roca con un poco de tapin, salimos a las pendientes superiores de nieve, donde encontramos algo de hierba y roca que a veces aflora de la nieve.
De frente en medio del muro que divide las dos canales de la directa y la dama blanca, encontramos el spit con un mosqueton donde montamos reunión. Desde aquí hacemos el destrepe, hasta la entrada de la canal.
Monto una reunión en nieve, y espero a Alain.

Desde alli ya vemos la canal con los primeros resaltes, y la cosa promete.
Allá va Alain a por el primero, un resalte corto de hielo que se pone muy vertical y el hielo algo malo. Se puede evitar por la derecha, donde vemos un spit.
Después una rampa de nieve y a la derecha tres clavos, justo antes de una bonita goulote de unos 70º, que precede a una bonita cascada de 80º, que esta perfecta de hielo, y entran los tornillos largos. Luego una campa de nieve, y a montar reunion donde se pueda, mejor a la derecha. Yo tiré a la izquierda y con dos clavos malos y una estaca monté.
Aqui saliendo de la cascada la cordada de tres leoneses que nos precedia. Creo que se aburrieron bastante esperando. Que paciencia!
Después tira Alain, primero un corto resalte de unos 70 o 75º. luego un corredor, que deberia de tener un spit a la derecha, que no apareció. Entonces el siguiente resalte y, según parece, el clave, se lo curro Alain, dejándome con las ganas.
La cascada, con un tramito corto de unos 85º, se pasaba bien, se puede proteger en roca a la derecha. Luego una salida muy estetica a una gran campa de nieve de 50º.
Aqui se puede ver a la cordada de Leon acercarse al resalte. Se puede ver casi toda la via.
Aqui a tope de cuerda a mano izquierda se deja proteger con friends. Un poco mas arriba hay un clavo en el lado izquierdo, pero la cuerda no dio.
Por la campa en ensamble llegamos al ultimo resalte, también en hielo y de unos 70º. Justo a la derecha hay un clavo bien puesto. Aquí monte yo reunión y ya salimos a la arista en unos 80 o 90 m de ensamble, donde encontramos otro pequeño resalte de hielo y tapin de casi 70º.
Los leoneses ya nos habían pasado, y menudo ritmo.
Ya en la arista, acortamos cuerdas y en ensamble asegurando.
El primer tramo un mixto con hielo fino, pero bueno, sales a una arista de nieve.
Luego un pequeño corredor, mixto y nieve dura de unos 60º. Decir que no encontramos el clavo que por allí debía de estar.
Despues una bonita y afilada arista, nos conduce a la ansiada cumbre.
Vistas de la parte final, disfrutando del esfuerzo.
Bonito entorno el de los Mampodres invernales
En cumbre nos encontramos a amigos, que marchan pronto.
Comemos el bocata y a bajar que la cosa es larga.
Felices por la escalada
La bajada por al cara sur siguiendo la arista este, buscando la canal de bajada, que dependiendo de las condiciones, puede ser delicada.
Nosotros la encontramos con nieve dura perfecta, pero es larga.
Y despues de casi 13 de garbeo, estamos en el fondo del circo. Día largo pero fructífero.
Para ser la primera escalada alpina del año no estuvo mal.
Aqui dejo el croquis de como lo hicimos nosotros y el material que fuimos encontrando.Clavos y spits en negro, que encontramos y en naranja lo que no encontramos, y esta en los croquis

7 comentarios:

  1. Vaya pasada de guapa la vía con sol. Nosotros la hicimos tres días después en unas condiciones completamente distintas.
    ¡Enhorabuena chavales!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena actividad!!! enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Joder Fer...
    Vosotros si que tuvisteis un día de perros. Ya vi el vídeo...
    Si que sois unos titanes. Nosotros tuvimos suerte.
    La vía es muy buena y muy bonita, y muy alpina.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Felix.
    Muy bonita vía, y si tiene condiciones... La gozas!
    Tu tampoco paras nada...
    Duro con ello. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Joder qué envidia!! Entre vosotros y Anselmo llevo todo el invierno con los dientes largos...por aquí, con tanta obligación, no hay manera de sacar el rato o completar cordada para hacer nada...en fin. Os sigo en Youtube y ya veo por vuestras entradas que no paráis. Esta escalada debe de ser muy bonita por lo que comentas tú y lo que cuenta Anselmo en su blog. A seguir dándole duro y felicidades por haber podido completarla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede Vicente.
      Pues ya lo ves, la via preciosa, y si la coges bien, como la pillamos. Pues... Sin palabras!
      Un saludo!

      Eliminar