lunes, 4 de agosto de 2014

Integral Cabrones - Cerredo desde Poncebos

Con el tema de las crestas, esta vez tocaba una gran clásica, la Cabrones - Cerredo, pero había que ponerle un poco mas de miguilla... Y que mejor que darse una buena tunda de km verticales, saliendo en el dia desde Puente Poncebos y volver.
Siempre había tenido ganas de subirme a Torre Cerredo 2648 m (La mayor altura de Picos) desde Puente Poncebos, que esta a escasos 200 m de altura. Pero esta vez rizando el rizo, y haciendo esta estupenda arista que es unir la cima del Pico Cabrones con el Torre Cerredo, una gran clásica de alpinismo.
El caso es que hay nos fuimos, el dia anterior, llegamos justo para aparcar y tomarnos una cenita. Dormimos en la furgo.
Salimos a las 5:15 desde el aparcamiento del funicular, con los frontales camino de Bulnes, en menos de 1 h ya estábamos subiendo al barrio alto de Bulnes, camino del cueston de Amuesa. UFFF!!!
Aqui estamos llegando al final de la cuesta ya con el sol asomando.

Despues de alcanzar la majada de Amuesa, las vistas se hacen inmejorables a cada paso. Por la Cuesta del Trave, vamos subiendo metros y metros.
En apenas menos de 4 h estamos ya viendo el pico de los Cabrones y los Picos Dobresengos, al pie del Jou de los Cabrones, donde esta el refugio. A esta hora el sol ya empieza a apretar.
Llegamos al refugio rápido, y continuamos al pequeño collado que separa los dos jous, parando antes a echar un trago en la fuente.
Ya en el collado, abandonamos el camino y primero descendemos un poco para evitar las paredes a nuestra derecha, y vamos ascendiendo, a veces por hierba a veces por roca, camino del inicio de la cresta noroeste.
En la foto, se ve perfectamente el camino elegido, a la derecha del jou, por las hierbas.
Se hizo un poco largo el camino, pues el sol apretaba de lo lindo.
Aqui ya estamos llegando al collado que separa los picos Dobresengos del pico de los Cabrones.
Y llegamos al pie de la arista Noroeste. Y menudo espectaculo asomarse y ver el cortado que nos separa de la canal de Dobresengos, sobrecogedor.
El inicio de la cresta lo hacemos por la vertiente del jou de los Cabriones, por una canal (se ve en la foto) para luego ganar la cresta por unas gradas faciles. La calidad de la roca, en la primera mitad, es mala, debiendo de tomar precauciones y comprobar donde nos agarramos.
Cuando alcanzamos la arista, se nos ponen los pelos de punta. El patio a Dobresengos es bestial, estamos rodeados de agujas y canales verticales, y nosotros sobre una afiladisima arista.
Avanzamos sobre la arista, despues de un pequeño collado, hacemos un  pasete en una chimenea a la izquierda, y luego casi siempre entre el filo y la vertiente de Dobresengos.
El corazon a 100, espectaculo.
A medida que vamos subiendo la roca mejora por momentos, y la arista se va ancheando, dejando lugar para elegir el itinerario, facil.
Antes de cumbre un corto murito con una trepadita por buena roca y un par de canalizos, nos deja llegar caminado a la cumbre.
Cumbre de Cabrones y como no... Foto.
Apenas 50 min nos ha llevado. Ahora vemos lo que nos queda. Desde aqui no parece mucho. Ya veremos.
Empezamos el descenso por la via normal (La arista sur) afilada arista y al principio facil. mas abajo ya hay que usar las manos, y para alcanzar el collado que separa a la primera torre, hay un delicado destrepe.
Despues un muro, que empieza con un pasete y luego buenas manos llendo a la izquierda, solo unos metros, despues trepadas faciles hasta la cumbre.
El descenso delicado de esta primera aguja. Primero una estrecha arista y luego tres cortados equipados para rapelar. Nosotros los destrepamos, salvo el ultimo no nos dieron muchos problemas. Destrepes por el oeste buscando las gradas mas faciles.
Despues del collado, la roca se pone un poco mala, pero las trepadas son buenas.
Buscando siempre el filo de la arista avanzamos sin quitarle ojo a la reina del Occidental. Pronto la cosa se pone mas fácil llegando al Torre.
Casi estamos llegando a las ultimas agujas, a lo lejos queda el pico de los Cabrones. La roca es cada vez mas compacta y estas ultimas trepadas se hacen fáciles.
Desde la cumbre vemos el ultimo muro final, donde quedan las mayores dificultades y las ultimas.
Perfectamente equipado con tres clavos y un puente de roca, no ofrece dudas en su recorrido. Buenos agarres y buenos pies nos harán disfrutar un poquito. IV grado.
Al fin la cumbre, desde Cabrones, unas 2 h y media y disfrutando de las vistas.
Merecido bocata y un poco de relax. que después nos queda un largo descenso.
El descenso lo hacemos por la normal de la sur.
Buscamos unos hitos que nos marcan el inicio del descenso mirando al sur, y luego por gradas y canalitas con tendencia al sur, buscando una chimenea que nos deja en un camino marcado en unos pedreros, para seguir destrepando buscando los hitos.
Despues seguimos el camino y los hitos direccion sur, para buscar el camino que nos lleve a Urriello, sin dejar de mirar al Neveron que nos marca el camino.
Vista atras de la arista recorrida.
Y a zumbar camino de la Horcada Arenera entre el Neveron y Picos del Albo.
Pasando la orcada las nubes que aparecen nos dan espectaculo, cubriendo el Neveron y el Diente de Urriello.
Solo falta descender desde la Brecha de los Cazadores para alcanzar Urriello.
Agradecer las mejoras en el camino de descenso y los pasamanos de cuerda.
Hoy el Picu no se deja ver mucho, las nieblas juegan al escondite.
Bajamos rápido a buscar el camino de Camburero, echando la vista atras de vez en cuando.
Llegamos a la majada de Camburero con una buena tunda, y lo que nos queda aun.
Aqui los paisajes son de contrastes del verde y el blanco de la caliza. No me canso de verlos.
Depues de Camburero queda la canal de Balcosin. Se me hace interminable, preciosa, pero interminable.
Nos deja directamente en Bulnes, con las rodillas pal arrastre.
Menudo dia mas bueno. Nos quedaríamos en una terraza un par de horas, pero hay que seguir.
La bajada desde Bulnes a machete, no nos llevaría ni media hora. Eran las ganas de llegar.
En unas 4 h y media desde la cumbre de Torre Cerredo, nos plantamos en Poncebos. UFFFF!!!
El dolor de patas me acompañara unos días.
Contento por el buen día de montaña y la actividad, y con ganas de volver a ver que se nos ocurre la próxima.
Comentar antes, que no lo puse, sobre el material que llevamos, que mucho no usamos.
Una cuerda de 40 m, 4 expres, medio juego de fisureros, un par de tricam pequeños, y dos friends, cintas y cordinos abundantes.