martes, 9 de febrero de 2010

CROQUIS DE ESTACA

Hoy voy a poner algun croquis de los que tengo de la zona de Estaca de Bares, uno de cada zona donde escalamos, el ultimo año ni nos asomamos por alli, y eso que teniamos pensado limpiar un poco el diedro y poner una reunion decente."EL DIEDRO PERFECTO" para mi muy buena via muy bastante mantenida y un largo de 50 m., la roca de buena calidad menos arriba en unos techos donde se hace travesia a izquierdas, que esta un poco meteorizada. La fisura esta algo sucia (seguro que este año limpiamos un poco) y ahora hay que pasar a la izquierda por una placa, muy buena, con algun agujero y unas fisuras horizontales (hay un clavo, supongo que oxidadisimo). Arriba hay una repisa amplia con tierra y bloques sueltos (cuidado) y encima de un bloque enorme a la derecha hay un spit con su chapa.
La via se encuentra en la zona de el faro, hay que seguir el sendero que atraviesa el faro e ir a la punta y buscar una bajada por un barranco a la izquierda, abajo hay que hir por los bloques hasta el siguiente barranco y ahi esta el diedro orientado al norte. Llevar un juego de friends y otro de fisus, y alguna cinta para rapelar.
"LA NEGRA" se encuentra en la zona de los molinos antiguos de agua, donde esta el refugio ornitologico. Se baja por los molinos hasta los bloques y por estos direccion oeste (hacia el faro) hasta encontrar unas paredes tumbadas, seguimos un poco mas y encontramos la pared, que esta manchada de negro.
Aqui la calida de la roca es muy buena, muy compacta.
Hay cuatro vias que empiezan en la misma,:
1- es la principal, un diedro fisurado y tumbado, acaba por unos bloques a la izquierda hasta un bloque grande debajo de las rampas de hierba. La dificultad es de 4+. Un juego de friends y otro de fisus.
1a- Buenisimo diedro con fisura de manos puño, empieza cruzando un techo con pocas posibilidades de proteccion, a la izquierda por una placa accedemos a la fisura que a la salida desploma un pelin. Dificultad 6a+. Llevar un juego de fisureros y friends del 2 repetidos
1b- Esta esta sin probar, es un diedro con una fisura de dedos y placa lisa.
1c- Placa fisurada fina, algo tecnica, sale a una repisa buena equipada con un parabolt. Dificultad 6a+. Llevar 1juego de fisureros y de microfriends. Escalando en "la negra", las vias no son muy largas, entre 25 y 45 m. Desde la zona de los molinos podemos disfrutar de las vistas.