martes, 16 de febrero de 2010

DISFRAZADOS EN EL MOSTALLAR

Este lunes de carnaval, decidimos ir a disfrazarnos a la montaña. El dia estaba perfecto para el disfraz, se mantenian las temperaturas bajas y sabiamos que las condiciones eran buenas.
!Pos vamos paya!!!
El objetivo es la cara noreste donde se forma algo de hielo y hay un corredor muy intersante.
Madrugon y a las 9 en Piornedo, fresquito y aqui no sopla mucho el viento.Aproximacion sin nieve hasta el puente, y alli nos calzamos los crampones, pues a partir de aqui la pista era puro hielo y nive helada.En la foto el Mostallar y el collado por donde accedemos a la cara noreste.
Llegamos al collado y sopla un viento helador, pero comprobamos que las condiciones de la pared son increibles, toda la nieve pegada, hielo surgiendo y muchas lineas que imaginamos. Llegamos al frente de la entrada del corredor central y vemos que esta en condiciones perfectas, pero decidimos ir un poco mas adelante, a un pequeño circo donde el año pasado estuvimos y donde se forman lineas de hielo. ¿A ver que hay?Y esto nos encontramos. Las lineas amarillas, son referencias (que imaginamos), no las escalamos, pero en estas condiciones se hacian perfectamente, creo yo.
Nos decantamos por la linea del centro que tenia mas largos de hielo, y ya conociamos del año pasado, que escalamos en condiciones precarias de hielo y mixto (uf que miedo).Resalte del primer largo, Hielo con nieve costra.Aqui a la salida del primer resalte de hielo. El hielo tenia una capa de nieve costra pero tenia buen espesor, tenia bastanteburbuja de aire por lo que las protecciones eran un poco dudosas, limpiando se encontraba algo mejor.Aqui el segundo largo con un pequeño resalte de hielo y luego nieve dura a tope de cuerda, un poco de ensamble y reunion para el ultimo largo.El ultimo largo, 35 m. de hielo bastante bueno y un primer repecho de unos 85º, desde abajo no lo parecia.Al llegar a la pared se puede hacer travesia a derechas o a izquierdas, como a la derecha ya habiamos ido, pues para la izquierda. Es una travesia delicadilla hasta la arista de nieve.Vistas desde la parte central de la cascada, con el gran chupon que estabas sobre nuestras cabezas.Menudo patio"meu".Aqui la ultima reunion y el tramo que hicimos buscando la continuidad de nieve por la arista, Muy guapo y muchos tramos que pasaban de 55º.La arista que nos lleva a cumbre.Ya al sol observando el colladito por donde salimos a la arista.Felices en la cumbre.

La via tendra unos 200m. de escalada, salvando unos 160m. de desnivel, y luego unos 250m. de campas de nieve y corredorcitos hasta la arista de cumbre. Nosotros no teniamos ninguna referencia de la via (pero seguro que ya esta escalada, y muchas mas que hay por alli) si alguien tiene alguna me encantaria conocerla.

1. Preciosas fotos, precioso día y preciosa pared!
    Si señor! q envidia (sana) das colegui! le das a uno muchas ganitas de irse al paro y disfrutar "los lunes al sol"!! je je!
    La foto subiendo por la arista parece cualquier sitio menos Galiza! parece cumbre de un 8.000! :)
    Pues nada tío a seguir disfrutando y dando envidia!!
    ...y por cierto peaso de modelo fotográfico q esta hecho Alain! sale en casi todas las fotos del blog :)

2. Gracias tio por los cumplidos. Ya ves que en esto del paro tenemos que currar de todo, y yo ahora me dedico a fotografo del señor Alain, paga poco el alguna cañita de vez en cuando, je je...
    Ya nos veremos compi, a ver si nos vemos pronto...

3. La foto dde la cima es impresionante Pablo. Todas estan bien!!!
    Ya te digo Cora. Todo dios en el paro pero todos van a esquiar, cabrones!!!!
    Mi hijo el pequeño ya va hacia arriba, en nada podre jubilarme y aprovechar esa nieve.
    Bonita entrada Pablo.
    Un saludo y buenas huellas.

4. Gracias Juanma.
    Hay que animarse, que la vida de parado es muy perra (je, je je) y un poco de nieve viene muy bien, y ya veras que seguro que vienen los dias buenos en finde, que ya se hacen esperar.
    Saludos compi.

5. Precioso día, preciosa actividad, preciosas fotos, se me ponen los dientes largos, tan largos que los hundiría en ese hielo tan apetecible. Sólo de pensarlo me marcharía ahora mismo pa' ya'.
    Voy a seguiros que teneis cosas mu' chulas.

Saludos

AristaCimera.
    www.aristacimera.blogspot.com

6. Bienvenido AristaCimera, yo tambien te tengo echado el ojo.
    Ya te digo que fue un buen dia y unas condiciones de espanto (raro por estos lares) por fin pudimos salir de casa en este estraño invierno.
    Y ya sebes compa, que estas invitado, vente pa'ca'.
    Saludos globeros desde la Galicia...

7. PEDAZO de actividad alpina que te marcas jeje
    Buena pinta y pina parece.

Saludos!

8. Vienvenido Javi al pequeño mundo globero.
    La verdad que la pared estaba guapa y con estas condis disfruta cualquiera, y encima queda cerca de casa. Ya me tardaba a mi sacar a pasear los pinchos.
    Un saludo amigo, desde la Galiza...