miércoles, 7 de abril de 2010

POR AVILA 2ª PARTE (GREDOS)

Pue por fin partiamos camino a la nieve, ese dia dormiriamos en Hoyos del Espino, y menuda noche, vientos fuerte y lluvia que acabo siendo nieve de madrugada. ¡Que panorama!

Pero nosotros seguimos el plan, daban mejoria por la tarde, asi que sin prisa, hacemos la mochilita, desayunamos, tomamos el cafe y la cosa sigue fea. Por el periodico nos enteramos que el lunes rescataron a 5 personas por el circo, mal rollito...

Toca comer y marchar a la Plataforma. Alli parece que el viento ya no es tan fuerte y por momentos no nieva. ¡Pues al ataque!...La clasica mochila con patas se pone a andar. Nevando al principio pero luego se abren claros, que suerte.Llegando a los Barrerones la niebla despista un poco y no hay huella pero pronto vemos el espectaculo del circo a nuestros pies...Una panoramica tomada desde el refu, mucha nieve y parece que buenas condiciones. El plan... Subir la norte del Almanzor, bajar y subir el diedro Esteras. Una buena paliza, pero una buena actividad, y ya que estas alli...Miercoles, tipico madrugon, por eso de ver las luces del alba. Y que guapo que estaba todo y ni un almaLa aproximacion la hacemos rapido, nieve dura, y ya con crampones desde el refugio. Ya asoma la portilla del crampon y esto se empina, ufff...Hacemos la travesia, que con la nieve helada esta delicaditay por fin llegamos al cono de entrada de la norte, con nieve muy dura a ratos helada, subimos al pie del resalte de hielo.y a la izquierda, en roca montamos la reunion con dos clavos, ya vemos que la cascada esta bienSeran 7 u 8 m de buen hielo, un friend, un tornillo y a las rampas de nieve, a tope de cuerda y reunion en una gra piedra. Ya por nieve, una ancha canal, subimos al collado rocoso que da acceso a cumbreUltimas rampas, miramos la cruz de cima y pabajooo...En la cima todo esta tapizado de hielo, ¡que guapo!, a lo nuestro. Destrepe delicado por nieve heladay la travesia delicadita, todo hielo hielo, las canales oscuras observan nuestro paso hasta la portilla del crampón. Y ahi un repecho de bajada de 70º y unas rampas muy inclinadas, nos dejan de nuevo en el flanqueo de la norte, esta vez el destino, el Esteras que ya vimos que estaba bien...Al lio, subimos el cono, que aun esta helado, montamos una reunion a la izquierda lejos de los misiles que caen, y es que ya son las 11 y ha pegado el sol todo el ratoel diedro tiene mucho hielo y esta todo cubierto, subo rapido al estrechamiento por nieve muy duraAhi estamos, unos 20m de hielo, con 3 tornillitos salimos a la nieveAbajo queda la reunion y montamos una en roca a tope de cuerda en la izquierda.Subimos derecho por nieve costra sobre nieve helada. El croquis marca la subida por la izquierda, pero con la nieve que hay subimos recto. Hay un pequeño estrechamiento con un repecho a 70º delicado por el estado de la nieve, nosotros lo pasamos en ensambleY por fin estamos sobre la arista este que no lleva directa a la cumbreAhora si por fin paramos a disfrutar de la cumbre, que increible mente esta solo para nosotros, unos abrazos, pero sin mariconadas, el tipico pincho que sabe mejor aqui arriba y pabajo machooo...Pues la misma historia, destrepe delicado, travesia , portilla del crampón, canal abajo y por fin el refugio. Antes fuimos mirando a ver que podiamos hacer mañana, vamos a tirar por el cuchillar, pero ¿por donde?.
Vamos a tirar por unos resaltes de hielo (resultará ser "yo sucio no voy") y luego intentar enlazar otra zona con algo de roca para salir arriba e ir a ver "elegía" a ver si se puede, y si no a la canal de los diedros a ver que hay...Al final fuimos cambiando el plan, entre lo acumulado y pequeños problemillas, fuimos a lo facil y eso si disfrutamos...
El recorrido marcado en el croquis fue lo que acabamos haciendo.Empezamos. Como no con madrugon, hoy hay algo de niebla que le da mas ambiente al circo y ha nevado ligero por la noche, dejando pequeñas plaquitas de nieve polvo, que no tienen mucho problema pero que a mi me dan mal rollo y me hacen tentarlas bien antes de cruzarlas.
Entramos por los resaltes de "yo sucio no voy", el hielo está bien.Pero en la parte superior la cascada esta rajada y por donde tiro, el hielo esta malo y hueco, tiro un par de bloques y decido hacer travesia y salir por la derecha por nieve.Luego nos liamos y tiramos recto, saltandonos la zona de resaltes de hielo que vieramos, no pasa nada.Pues tiramos recto, a la canal de los diedros y ya esta. La nieve estaba super prieta y muy helada, buenisima.Pues para la canal, ya sin cuerda. La pendiente de unos 50º durante la mitad del recorido y nieve muy dura, que te pone los gemelos en las orejas Entre los dos diedros hay una parte de nieve costra que sirve para relajar un poco. Hay que decir que los dos diedros estaban cubiertos y en buenas condiciones.Ya cerca de la salida decidimos tirar por la derecha por unos resaltes de nieve muy helada y poder salir mas altosMuy disfruton estaba el tema.Y al salida con un gran ambiente y bastante pendiente eso siY como no la frase: ¡Que guapo tio! lo he disfrutado.
Bocata en la cumbre (que bien sabe) y ha bajar por la portilla de los machos que se ve al fondoJoder como esta el tema, nieve heladisima en la parte superior que nos hace bajar cara a la pendiente y piolet traccion, ya mas abajo la cosa sigue muy dura pero mas moderada la pendiente, uf menuda cargada de cuadriceps.
Pero llegamos al refu, y como toca marchar, recojer a toda pastilla y pabajo.
Hoy si que sube muchisima gente, es jueves santo. Nosotros no vimos ni un alma por donde anduvimos, que paz y que disfrute. Lo gozamos.