jueves, 10 de marzo de 2011

DISFRAZADOS SOBRE EL HIELO DE LAS FERVENZAS

Pues si, estos pasados carnavales, cogimos los mejores disfraces y nos fuimos a Trevinca.
Allí en un pequeño y alejado valle hay unas fuentes que en invierno se hielan, y son famosas por su dificil escalada.
Tempranico salimos para intentar catar algo de hielo este año, podía ser que hubiera suerte, pues por aquí hace una rasca de carajo, y ya llevan varios días de bajas temperaturas.
El camino es comodo y ganamos lentamente altura, el camino esta limpio de nieve y se avanza rapido. Ya vemos el fondo del valle.Cuando entramos en el circo, ya vemos que hay cosas formadas y hay hielo por las paredes. La idea es hacer la facil del valle, Pidenos permiso, un regato helado que esta a la derecha de la Xelo's fiestra, la mas famosa. Parece que vamos a tener suerte y vamos a poder pinchar algo.La Xelo's se ve vertical y da un poco de yuyu, en cambio la que elegimos parece bastante tumbada, no nos dejemos engañar, que seguro que tiene miga.Primer largo, un par de resaltes y las partes menos pendientes tapadas con nieve, corre agua, pero es hielo esta bien, un poco estalladizo, sera por las bajas temperaturas.Ahi viene el Alain recuperando el largo...
Segundo largo otro par de resaltes algo mas mantenidos, y el agua que corre por el centro.Y lla llegamos al ultimo largo que tiene una pinta muy mala, una cascada de agua y unas formaciones de hielo que no parecen muy fiables. Te puedes escaquear por la derecha por nieve o darle por la izquierda, por unas planchitas finas de hielo y mixto, que hacen la cosa interesante...Dale despacito que no se rompa nada...Reunion en roca, a base de clavos.Ya recuperando el largo que el sol nos espera arriba.Al final tres largos de unos 50m y unos cuantos resaltitos que estaban divertidos.
A salir ya vimos saliendo de la Xelo's un par de cordadas que la acaban de hacer, nos dicen que esta bien, que saldrá de 4+.
Bajando le echamos un ojo a Terminator 3 que una de las opciones para mañana, parece que esta bien.
La bajada la hacemos a la derecha de la Xelo's, por nieve.
Al dia siguiente madrugón, pateada, en dos horas estamos cambiandonos para darle a la Xelo's fiestra, la clasica.Ya debajo da un poco de cague.
La cascada tiene 90m en dos largos, el primero tendrá 40 m y vertical, se hace largo.
Hoy hace un poco mas de calor que ayer y chorrea un poco, lo pensamos...
Parriba machooo...

Los metros van pasando y las sensaciones son buenas, el hielo un poco estalladizo, que hace que busques bien donde clavar y para asegurar hay que buscar el sitio.Vamos a entrar en el repecho final, y los biceps ya estan inchadetes, aqui el hielo esta mejor, dudo un poco y lo paso rapido. A montar reunion y por el segundo.
El Alain se lo curro bien, le dimos por la derecha a una colunna y lugo nos pasamos al centro, delicadita la cosa, y como estaba de tiesa la cosa, je je...

No hay fotos, me quede sin pilas.
la bajada la hicimos por las rampas de nieve de la derecha, y echandoles el ojo a la bonita cascada, y pensando ya cuando volver. Me temo que sera el año que viene.
El ultimo vistazo al circo y de vuelta.