Situación de la punta Roncadoira |
Acceso a las paredes |
El día de las letras gallegas, nos acercamos a la punta Roncadoiro a conocer de cerca la pared descubierta unos meses atrás. Y después de mucha búsqueda de grandes paredes en acantilados cercanos. ¡Allí estaba!
Entre toxos y piedras |
Una pequeña aventura cerca de casa.
Preparamos el camino desbrozando los toxos que molestaban y, con polainas para las picaduras, llegamos a pie de pared unas horas después.
Para rapelar lazamos el gran bloque que hace equilibros al borde del abismo. Casi 60m de pared nos esperan para el disfrute.Preparamos el camino desbrozando los toxos que molestaban y, con polainas para las picaduras, llegamos a pie de pared unas horas después.
Decidimos dejar un largo para otro día, pues aún nos quedaban metros de pared.
Ya vemos que la roca es de calidad y compacta, y más vertical de lo que parecía en el rapel.
Montamos reunión en una repisa herbosa, con un clavo y un parabolt.
Y comenzamos la escalada por una buena fisura que acaba en un gran desplome.
Desde ahí hacemos travesía a izquierdas, para, por una pequeña chimenea, acceder a las placas.Por la fisura recuperando el largo. |
Travesía del primer largo
|
La segunda reunión la hacemos sobre la fisura de un gran bloque.
El segundo largo empieza con una pequeña travesía a derechas para superar de frente una fisura herbosa (1 clavo) y luego derecho navegando por las placas de regletas y pequeñas fisuras donde poner algún clavo salvador. Aquí la calidad de la roca es muy buena.
En la segunda reunion |
Navegando por las placas |
Paso duro final
|
En lo alto del acantilado |
Llegamos a un pequeño repecho que presenta un paso difícil pasando a una placa sin protección. De ahí, por un gran bloque, pasamos a una repisa con matorral, para acceder a la placa final, donde un buril protegerá el complicado paso final.
Al final salieron dos largos, en espera del tercero, uno de fisura y otro de placa. Muy buenos.
Quedó algo de material en la vía. La reunión de abajo montada con un parabolt y un clavo, y en el segundo largo hay tres clavos y un buril.
El nombre de la vía: "Deshidratación crónica" y la dificultad: 1º largo V+ y el 2º largo 6a.
Croquis de la vìa 1º largo V+, 2º largo 6a |
La escalada en los cantiles no es nada fácil. Tiene tanto riesgo como otra vertical cualquiera de montaña de granito. Espectacular la vía que abristeis en esa pared de bloques aparentemente inestables y llambrias de paso dificultoso, con ese largo de sexto artificial. Las fotos describen muy bien los detalles de vuestra ascensión.- Saludos. JT
ResponderEliminar