miércoles, 29 de febrero de 2012

Intento al Creston: "Tempestad de cielo azul"

El pasado domingo, aprovechando las buenas nevadas, acompañadas de anticiclon y altas temperaturas que hicieran transformar rapido la nieve. Pensamos que en la pared del Creston del paso malu se estuviera poniendo la cosa bien, secando las paredes y compactando la nieve en las viras.
Nada mejor que comprobarlo in situ.
La via elegida "Tempestad de cielo azul"
Asi que madrugon, y 280 km despues ahi estamos, en Torrebarrio corriendo hacia Ubiña
La aproximacion es rapida, pues en la pista nada  de nieve. Ya le echamos el ojo a la pared, y parece que las condiciones de la roca son buenas, esta bastante seca donde no hay nieve. queda comprobar el estado de la nieve con el calor que ya hace a las 9 de la mañana.
La cara noroeste de Ubiña esta bastante escasa y las vias mas verticales estan secas, estan buenas, parece, la s canales mas tumbadas, vease Elixir de la suerte, canal Maripaz...
La nieve resulta pesada, Donde no hay huella se hunde por encima del tobillo, haciendo el final de la aproximación dura.
La via empieza a la izquierda de un gran con de nieve que baja de la canal de arriba, que no se ve, que acaba en una fisura ancha y desplomada. Por un diedrito fisurado a la derecha de un gendarme anaranjado que forma otro diedro.
Ya estamos bajo la pared, en 2 horas largas. Aun no pega el sol, pero no tardará.
Sobre las 11:30 empezamos el primer largo, en roca. Un VI+ que resulta peleon, vertical.
El siguiente largo una vira de nieve a derechas con un resalte empinado de nieve blanda. Aqui ya pega el sol duramente.
Vistas de la primera reunion. Un poco mas a la derecha, y luego ya recto donde montamos la segunda reunion.

Ahora estamos en el largo clave, que en roca marca V por unos canalizos. Para nosotros es nieve, inconsistente y un pequeño resalte en mixto peleon, que pasamos resoplando. De aqui por debajo de un desplome a izquierdas para ganar una terraza, un poco de roca y otra vira a derchas.
Travesia a derechas para ganar una canal mas pina y con algo de nieve mas buena, pero la ilusion duró poco.
Seguimos a derechas y pasamos una franja de rocas en mixto. aqui la nieve ya estaba muy mal, el calor estaba haciendo el trabajo, ya muy humeda, queria escapar abajo.
Ahora solo nos quedaba entrar en la canal, donde seguro que la nieve ya estaria bien.
Pero el descenso no se presentaba muy alentador, una cresta con nieve inconsitente y la bajada posterior al canalon del buey podia ponerse peligroso, y bajar el Prau peor.
Y encima una abalancha de fusion en el Prau ya nos dice que lo mejor va ser tomar una decision ya...
Bajarse de alli, rapelando. Un poco tarde, pero mejor tarde que nunca.
Primer rapel en travesia, con la nieve muy malita.
El tercer rapel lo hacemos de un clavo en la franja de rocas de encima del desplome.
Un par de rapeles mas y en el suelo
Bonito cielo que se quedo, y aliviados nos quedamos de haber bajado sin percances.
Y ya llegamos denoche al coche, despues de una buena carrerita.