lunes, 14 de julio de 2014

Integral Ubiña A los Fontanes y el Prau

Como parece que últimamente no damos cogido ritmo con esto de la escalada, y había ganas de actividades divertidas. Nos decidimos por hacer una buena cresta en la zona "habitual", por lo menos la escalada no habría de ser exigente, pero el "miedito" lo llevaríamos siempre presente.
La idea era hacer la integral de Ubiña a los Fontanes y si el tiempo lo permitía seguir hasta el Colines y así hacerse una buena kilometrada. Bueno esa era la idea. La cresta nos pondria en nuestro sitio...

Comenzamos temprano, a eso de las 6 de la mañana, echando una carrerita por la pista desde Torrebarrio.
El material que llevabamos. Cureda de 8,6 de 40 m 4 cintas, juego de fisureros, tres tricam y 2 friends y unas cuantas cintas y cordinos. Tres litros de agua por barba.
Comenzamos las trepadas nada mas entrar en la canal, la mas marcada,a la izquierda.

Pronto llegamos al estrechamiento, donde nos encontramos con el resalte que marcan de IV, Ya nos hizo resoplar un poquito. A todo esto las temperaturas y la brisa, nos habían mandado ponernos toda la ropa y nos pedía unos guantes. Las manos de cartón...

Después de este resalte, otro mas sencillo, donde hacemos otro largo, III+.
A partir de ahí desencordados. Aunque faltaba otro resalte en una chimenea abierta, con buen canto pero una buena hostia  tambien... Un poco de temblor de piernas y al collado, donde la brisa ya no rasca tanto.
Ahora toca la larga arista que nos lleva a Ubiña. Siempre buscando el filo.
Comienzan las primeras cabalgadas... De muchas...
El calor de los rayos de sol fue disipando la niebla y las nubes del lado leones, y nos dejaba ver la cresta que nos quedaba aun.
Bonitas paredes y tremenda cresta. La nube nos quería hacer de compañera
Despues de unas tres horas, cumbre de Ubiña, siempre tan concurrida.
Peña cerreos desde la cumbre y las nubes que dominan el lado asturiano. Preciosas estampas.
Comenzamos el descenso por la arista norte de Ubiña, sin complicaciones excesivas, el camino
destrepe jitado, y la roca muy rota.

Llegamos a la vertiginosa y estrecha arista, con un buen abismo en el lado asturiano.
Pasmos primero por el Prau Capon.
Y la bonita trepada a Puerta del arco donde la cosa empieza a ponerse interesante.
Descendemos al collado de puerta del arco, donde vemos de donde le viene el nombre. Dos grandes arcos nos acompañan en el camino.
Por una pedrera jitada vamos ascendiendo al primer castillin, que tiene una aérea trepada al final.
Cumbre del 1er Castillin y foto
Ahora si que nos encontramos en el reino de los abismos, afilada cresta para llegar al segundo castillin.
Llegando al segundo castillin, delicado, por el abismo que hay a nuestros pies, pero se hace bien.
Descendemos , haciendo un flanqueo a la izquierda y ya estamos en la base del 3er castillin, donde ya la cuerda es necesaria.
El pasete que se supone un 6a lo guarreamos en A0, perfectamente equipado con clavos y un spit, ya había un cordino que sirvió de estribo.
Cumbre y foto.
Descenso al collado, donde hay un cable equipado para rapelar. Nosotros optamos por rapelar por la via de los Mierenses, destrepamos a la cara norte y en dos rapeles de unos 15m nos ponen en el collado del Siete.
Ascenso andando por placas al Siete.
Y luego nos liamos un poco al ascender al Creston.
Primero optamos por ascender por la arista, pero lo descartamos por la calidad de la roca y que no teniamos ganas de sacar la cuerda. Decendemos al collado y buscamos unos jitos trepando a un hombro en el lado oeste de la arista. Desde alli por una vira estrecha y un buen patio, donde la sangre fria hizo mucha falta, llegamos al collado que accede a la cunbre.
Decidimos asegurarlo, para ascender a la cumbre. Una buena opcion, pues por esta cara la trepada era delicada.
Cumbre y foto en el Creston del paso malu.
Unos buenos destrepes nos llevan al collado, donde recojemos cuerda y otra vez al filo. A pasar la aguja roja, una estrecha y rota arista muy bonita.
Una vez en el collado del canalon del Buey, flnqueamos un poco la otra aguja y trepada a cumbre.
Luego todo por la arista primero al Fontan sur y despues al Fontan Norte. Bocata y foto.
Corriendo ya ascendimos al Prau que era el que faltaba, y ya bamos bien cansados, despues de 11 horas zumbando por los cielos.
La bajada a lo loco por las pedreras y corriendo a la pista.
No sin antes retratar a la señora de estas tierras y su larga arista.
Bajada record, en menos de hora y 20 min. desde la cumbre a Torrebarrio para despedirnos. Con un buen dolor de piernas y una buena sensación de habérnoslo pasado muy bien.